¿Qué es un chiller?

El medio más eficiente para remover el calor es el agua. Durante mucho tiempo el agua de los ríos y lagos fue utilizada con este fin. Sin embargo, hoy en día este recurso se ha vuelto escaso y costoso. Actualmente el  mayor consumo de agua proviene del sector agropecuario e industrial, por ello ahora ya existen políticas y controles ambientales que determinan la imagen corporativa de las empresas.

La solución a esta problemática se encontró a través del uso de enfriadores de agua “chiller”. Los cuales se encargan recircular el agua para enfriarla sin tener que ser remplazada. A continuación explicaremos cómo funciona cada uno de los componentes del chiller para asegurar el suministro correcto de agua helada a los procesos industriales o al aire acondicionado.

Compresor

Es el encargado de succionar y comprimir el refrigerante haciendo posible que al ser evaporado absorba el calor del proceso que queremos enfriar.  Existen varios tipos de compresores.  

Por ejemplo:

  • Reciprocantes

  • Scroll

  • Herméticos / Semihermético

  • Tornillo   

  • Centrífugos

  • Magnéticos

Compresor

La selección del tipo de compresor se hace de acuerdo a las necesidades del usuario y de acuerdo a la aplicación. Además del tipo de refrigerante el cual debe de ser ecológico, R134 a, R 410 a, R 404 a. La eficiencia de cada uno determina en gran parte el ahorro en costos operativos del chiller.

Evaporador

Evaporador

Se encarga de enfriar el agua del chiller que será enviada al proceso mediante a la evaporación de refrigerante. Cuando el proceso es llevado a cabo el refrigerante absorbe el calor generado por el proceso para cambiarlo de estado líquido a vapor y enviarlo al compresor.

Condensador

Es responsable de disipar el calor del proceso que se recogió en el evaporador y el compresor. También se encarga de condensar el refrigerante para ser enviado  de nuevo al evaporador en estado líquido.

 

Existen condensadores enfriados por aire o por agua los cuales son seleccionados según los requerimientos del cliente.

 

Condensador

Tipos de condensador

  • Condensador enfriado por agua: trabajan con el agua fría de una torre de enfriamiento. Este tipo de condensador requiere tener un sistema de bombeo eficiente que asegure el suministro constante de agua. Además es  importante tener un separador de sólidos que filtre los sólidos y minerales que afectan la eficiencia del condensador y del chiller.

  • Condensador enfriado por aire: utiliza motores aerodinámicos de alta eficiencia que logran un bajo consumo eléctrico. Además el nivel de ruido es muy bajo  y son adaptables a la altitud en donde serán utilizados.

Microprocesador

Es el cerebro del chiller, se encarga de asegurar que se cumplan los parámetros para mantener al equipo en su punto más eficiente. Por lo tanto se puede programar para alarmar al usuario en caso de falla, ahorrar energía, graficar el desempeño del equipo, etc. Todo depende de la capacidad de control del chiller.

Pantalla táctil electrónica

Control electrónico de monitoreo